Quienes Somos Junta Directiva Estatuto Biblioteca Digital Contacto
Noticias Editorial Documentos y reseñas Biblioteca Digital Código de Derecho Canónico Vínculos
QUIENES SOMOS

La Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC) es una asociación privada de fieles de la Iglesia Católica, formada por canonistas y personas interesadas en el Derecho Canónico en la República Argentina.

Su finalidad es:

1. Promover el estudio y difusión del Derecho Canónico, para el mejor servicio de la Iglesia y de la sociedad civil.

2. Fomentar las relaciones de servicio eclesial y de amistad entre los estudiosos del Derecho Canónico, y su recíproco intercambio de conocimientos y experiencias.

3. Contribuir a la mejor formación de los canonistas y al desarrollo de la investigación canónica.

4. Constituir un lugar de encuentro y de referencia, con relación a cuestiones que tengan incidencia jurídico-canónica y que puedan plantearse a individuos e instituciones.

5. Mantener relaciones de intercambio y mutuo servicio con sociedades similares en todo el mundo.

6. Impulsar oportunamente la tarea interdisciplinar con otras ciencias que tengan relación con el Derecho Canónico, sobre todo la Teología y el Derecho en general.


Juan Pablo II. Promulgó el segundo Código de Derecho Canónico, el usado actualmente.


7. Fomentar una genuina preocupación pastoral en el estudio y la aplicación del Derecho Canónico y contribuir a promover, a la luz del mismo, la animación con espíritu cristiano del orden temporal.

Pueden ser miembros plenarios los que posean grado académico universitario en Derecho Canónico.

Pueden ser miembros activos aquellos que, sin poseer grado académico en esta disciplina, se interesan por el Derecho Canónico.

La incorporación a SADEC, y la categoría de miembro que le corresponda al que la solicita, corresponden a la Junta Directiva.

``` volver arriba
HISTORIA

A raíz de conversaciones previas acerca de la posibilidad de constituir en la Argentina una asociación que reuniera a los canonistas residentes en nuestro país, el día 6 de diciembre de 1989 tuvo lugar en Buenos Aires un primer encuentro informal para intercambiar ideas respecto de los elementos principales que deberían incluir los futuros estatutos de la entidad. En esta primera etapa, fue decisivo el impulso impreso por S.E.R. Mons. Lic. José María Arancedo, entonces obispo auxiliar en Lomas de Zamora y Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Apelación (hoy Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz).

Dicho encuentro reunió a una docena de canonistas, que se constituyeron en grupo promotor de la asociación a fundar. De entre ellos, designaron a Mons. Dr. José Luis Mollaghan (hoy Arzobispo de Rosario), a Mons. Lic. José Bonet Alcón (hoy Presidente del Tribunal Nacional de Apelación) y al suscripto, con el encargo de preparar la redacción de un proyecto de estatutos, tarea para la cual debían tener en cuenta la realidad argentina. Como antecedentes de interés, contaban con los estatutos de la Sociedad Canadiense de Derecho Canónico (en su versión revisada de 1986), los de la Asociación Española de Canonistas (de 1980), y los de la Sociedad Norteamericana de Derecho Canónico (también de 1980).

Con fecha 24 de mayo de 1990, Mons. Arancedo y los integrantes de la comisión redactora de los estatutos cursaron una invitación a todos los Sres. obispos y a los posibles interesados en la iniciativa, para que participaran de un nuevo encuentro convocado para el 19 de junio siguiente, en Buenos Aires.

Ese día, ya eran veintiocho las personas que se reunieron. Después de invocar la protección de Dios Nuestro Señor, los convocantes propusieron formalmente constituir la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC), con el fin de promover el estudio y la difusión del Derecho Canónico para el mejor servicio de la Iglesia y de la sociedad civil. La propuesta fue aprobada por unanimidad.


Benedicto XV. Promulgó el primer Código de Derecho Canónico.

A continuación se leyó el proyecto de los Estatutos, que fue debatido y votado en general y en particular. En la votación de cada artículo en particular se requerían al menos veinte votos afirmativos; no obstante, muchas de las disposiciones obtuvieron la unanimidad.

Socios fundadores de la SADEC son considerados los asistentes a la reunión del 6 de diciembre de 1989, y los que se hicieron presentes o enviaron su adhesión a la reunión del 19 de junio de 1990: un total de cuarenta personas.

La Junta Directiva transitoria, encargada de presentar los Estatutos a la Conferencia Episcopal a los efectos de su reconocimiento, quedó integrada por el Dr. Rodolfo Nolasco en funciones de Presidente, el suscripto en funciones de Vicepresidente y la Lic. María Alejandra Rayneli en funciones de Secretario-Tesorero.

El día 27 de noviembre de 1990 se realizó la primera Asamblea ordinaria de la Sociedad. En su transcurso, se dio lectura al Decreto de la Conferencia Episcopal reconociendo a la Sociedad Argentina de Derecho Canónico como asociación privada de fieles y se procedió a la elección de la primera Junta Directiva. Ésta quedó integrada por: Dr. Nelson Dellaferrera, Presidente; Lic. Víctor Pinto, Vicepresidente; Lic. María Alejandra Rayneli, Secretario-Tesorero; Dr. Ariel Busso, Dr. José Luis Mollaghan, Lic. Alejandro Bunge y el que esto escribe, Vocales. Además, como primera decisión formal de la entidad, y por unanimidad, quedaron expresados tanto la complacencia por el desarrollo de las gestiones que, en ese momento, se llevaban a cabo en orden a obtener de la Santa Sede la erección de la Facultad de Derecho Canónico en el ámbito de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, como el firme apoyo que tal iniciativa merecía por parte de todos.

En los años sucesivos, habiendo sido erigida canónicamente la Facultad, la Sociedad ha permanecido íntimamente vinculada a las actividades académicas. Se han incorporado nuevos socios y constituye, en los hechos, el ámbito de confluencia de todos los canonistas del país. En la Asamblea Ordinaria de noviembre de 1994, se informó que el número de miembros ascendía a 66, de los cuales 47 eran socios plenarios, es decir titulares de la Licenciatura o del Doctorado en Derecho canónico.

Pbro. Dr. Hugo Adrián von Ustinov
``` volver arriba
<<< volver a home

Alicia M. de Justo 1300, 3er piso (CP C1107AAZ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54-11-4631-5806 - Teléfono celular: +54-911(15)5508-7773
correosadec@gmail.com

Volver a Home